martes, 3 de junio de 2008

La situación de la Enseñanza Secundaria

Hola, chic@s: Hoy estoy interesada en presentaros mis planes para el futuro. Soy Profesora de Filosofía en un instituto en Amposta, un pequeño publo de Tarragona a orillas del Ebro. Es mi primer destino desde que aprobé las oposiciones en julio de 2007. Ahora bien, he de decir una cosa: no estoy nada de acuerdo con cómo está organizado el funcionamiento de la Enseñanza Secundaria en este país. Cuando yo empecé los estudios de Filosofía (y de Teología también), existía todo un sistema de acceso al Cuerpo de Catedráticos de Instituto que era serio y funcionaba bien. Había que examinarse de 250 temas (se desarrollaba uno de dos temas elegidos al azar), un ejercicio práctico acerca de ese mismo temario (problemas de lógica, matemáticas o física, o bien traducciones de las diferentes lenguas, etc...), y finalmente se pasaba la llamada "encerrona", que consistía en meterse durante dos horas en un aula con todos los libros y apuntes que pudieras llevarte para preparar una hora de clase (la que saliera por sorteo del programa). Cada ejercicio era eliminatorio y no se daba tanta importancia a lo formal y pedagógico cuanto a los contenidos.
Lo importante es que un Catedrático (o un Agregado, que son las oposiciones inmediatamente inferiores, con 150 temas) debía saber muchísimo. Antes de la famosa LOGSE de los socialistas, ser Catedrático de Instituto tenía un prestigio social e intelectual increíble. No todo el mundo aprobaba las oposiciones, por supuesto, y los interinos (licenciados contratados sin puesto de funcionario ni contrato fijo) estaban en unas condiciones muy inferiores en cuanto a formación y también en cuanto a responsabilidades dentro del cuerpo de Profesorado. Hoy en día, en cambio, los interinos son los que "tienen la sartén por el mango". Sin haber pasado unas oposiciones serias, disfrutan de todos los privilegios de los funcionarios sin ninguna de sus resposabilidades, y son los que más cuentan en los órganos directivos.
Y el nivel de las oposiciones (si es que y cuando se convocan) es muy inferior al de hace tres décadas (cuando yo empecé la carrera). Para las oposiciones que yo aprobé en 2007 había que estudiar sólo 75 temas, y se desarrollaba uno de cinco elegidos del programa al azar. La parte práctica consistía en presentar una memoria pedagógica escrita en casa sobre la programación didáctica del curso elegido (1º o 2º de Bachillerato), y luego el ejercicio de "encerrona" sólo consistía en elegir un tema de la memoria y exponerlo ante el tribunal. !VERGONZOSO! Así aprueba cualquiera. Pero eso no es todo: tengo amigas interinas que dicen que no les sale a cunta prepararse para ser profesores funcionarios, porque han de renunciar a todas las ventajas que significa "vivir al día" y no tener responsabilidades de tipo docente o legal.
Creo que el sistema es PROFUNDAMENTE INJUSTO, para los que saben y estudian de verdad, y también para la sociedad que mantiene con sus impuestos este tipo de Enseñanza Secundaria pública, donde funciona un sistema infame de sustitutos, y sustitutos de sustitutos, y bajas por enfermedad totalmente injustificadas, y un largo etc. que puedo denunciar porque lo he vivido en propia carne. Yo me he pasado doce años trabajando en la Universidad antes de ser Profesora de Instituto, y puedo deciros que allí también ocurre tres cuartos de lo mismo: se dan las plazas a dedo, se preparan para que las saque el candidato de turno, la endogamia está a la orden del día, y por mucho que estudies e investigues, si no haces "política" o "relaciones públicas", estás perdido. Yo perdí unas oposiciones en la Universidad por una tontería puramente formal, ya lo sé, pero es que estaba tan desmoralizada y nerviosa por saber que a priori no podía aprobarlas, que hasta se me olvidó presentar el papel que me faltaba.
Yo he visto delante de mis propias narices cómo dos chicas mucho más jóvenes que yo conseguían su plaza de Titular, no por orden de llegada (que es lo que priva en general, "prius in tempore potior in jure"), sino simple y llanamente por haberse ligado al Catedrático de turno que les ha escrito la tesis y por eso le han dado la plaza a la "candidata" correspondiente. !DE NUEVO VERGONZOSO! Puedo dar nombres y apellidos, pero no lo haré porque me da asco este tipo de acusaciones, aunque tendría todas las de ganar si pusiera un pleito como un amigo mío ha hecho con los trapicheos de su Departamento en la Universidad. En los institutos pasa algo parecido: es difícil aprobar las oposiciones porque, aunque hay un temario fijo, en el caso de la Filosofía el desarrollo de los temas es muy ideológico y no te puedes fiar de según quién está en el tribunal. Yo tuve las narices de desarrollar un tema muy difícil y espinoso, que me sabía muy bien, y me aprobaron con buena nota, pero no las tenía todas conmigo. Podía haber desarrollado cualquier otro tema menos comprometido de los cinco que cayeron, pero habría traicionado mis dotes intelectuales y mis ganas de lucir mis conocimientos, que para eso me praparé una oposición a ciencia y conciencia.
Todo esto debido a que los socialistas "se cargaron", como se dice vulgarmente, el sistema antiguo de Profesorado de Secundaria para dar cancha a los sindicatos de interinos y a todos aquellos que se piensan que no estamos aquí para trabajar y saber y contribuir a una sociedad más justa, informada y en perenne expansión, sino para perder el tiempo, pasarlo bien y no tener responsabilidad ninguna. Desde que los socialistas promulgaron la LOGSE, los alumnos se dedican en clase a jugar a "modelar plastilina" (desde la Primaria y la Infantil hasta el Bachillerato y la Universidad, por supuesto). Los que más han sufrido todo este desmoronamiento cultural y educativo del país no son los alumnos (Dios los coja confesados), sino los Profesores que se prepararon a ciencia y conciencia y ahora ven cómo son relegados a la frustración de tener que dar asignaturas que no son las suyas, cómo son recortados sus derechos adquiridos y su capacidad de elección, y cómo les pasan por delante gente que jamás ha estudiado en la vida, más que lo necesario para pasar unsos exámenes en la Universidad que ni siquiera sacaron con nota sino con un aprobado. Yo sé de más de un Catedrático "pata negra", de los de antes de la LOGSE, que ha abandonado, ha tirado la toalla y ha pedido la jubilación anticipada porque no soporta el tener que hacer de policía en vez de educar y transmitir conocimientos. Con esto de "pasarlo bien" y "aprender a aprender" hemos vuelto a la barbarie de la incultura y la desfachatez educativa más palmaria.
La LOCE del PP (2003) parecía que iba a solucionar el problema, pero los socialistas lo primero que hicieron nada más llegar al poder en 2004 fue derogar esta ley, tan incómoda para sindicatos, interinos y demás personal no atento a las verdaderas necesidades del país sino a los propios intereses. Es sencillamente deplorable, y a mí me da vergüenza que suceda esto en un país que se dice democrático y que busca la Justicia social. No hay más Justicia social que la que se consigue a base de lucha, esfuerzo y trabajo serio. Lo demás son demagogias baratas. Antes los instituto servían de promoción social REAL para gente sin más recursos que sus ganas de trabajar y su inteligencia natural. Hoy se han convertido en aparcamientos de adolescentes que están ahí porque hay buna ley que los obliga, de lo contrario estarían en las calles descontrolando el orden público, y quién sabe si en la cárcel. pero todas estas cosas no se pueden decir porque no son "políticamente correctas", y por eso es por lo que es muy difícil mantener el tipo para personas que tenemos un mínimo de valores morales y conciencia estricta, sin miramientos con la corrupción y el chantaje ético de los marrulleros. La Justicia Social empieza por ponerse todos a trabajar como mulas para sacar adelante este país y progresar "siempre hacia adelante y hacia arriba", en vez de destruir el país a base de huelgas y pérdida de ilusión en la ciudadanía.
Bueno, quería hablar de mis planes para el futuro, pero me he entretenido demasiado en decir cómo he llegado hasta aquí y las injusticias manifiestas que he visto ante mis ojos sin poder decir "esta boca es mía", porque todo esto no es "políticamente correcto". Ya seguiremos en contacto.
Publicado por María José de Torres Gómez-Pallete en
3.6.08 Vínculos a esta entrada

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