jueves, 26 de junio de 2008

Doctorado en Teología en Alemania

Hola, siento no haber escrito durante casi un mes. He estado un par de semanas en el extranjero, concretamente en Freiburg im Breisgau (Alemania). Allí he estado hablando con algunos profesores de la Facultad de Teología sobre la posibilidad de hacer allí el doctorado en Teología (ya poseo la Licenciatura en Teología Fundamental). La respuesta ha sido:
a) Primero has de encontrar un "Doktorvater" (un director de tesis) con el que te pongas de acuerdo acerca del tema de tesis, concretando al máximo el planteamiento.
b) Has de pasar un examen "Rigorosum" de Hebreo, Latín y Griego.
c) Has de presentar la tesis, con un máximo de 300 pp., en la que demuestres que tienes capacidad investigadora, originalidad de planteamiento y precisión en los resultados.
d) Finalmente, has de pasar CINCO exámenes orales, de MEDIA HORA cada uno, sobre las cinco materias principales de la carrera: Biblia, Historia de la Iglesia, Teología Moral, Teología Fundamental y Teología Dogmática. En cada uno de ellos no te examinas de toda la materia sino sólo de un área más o menos amplia concretada con el profesor correspondiente (p.ej. no toda la Historia de la Iglesia sino sólo la Antigua, o la Medieval, etc...).
Sólo después de haber aprobado todos estos exámenes con un mínimo de "Gut" tienes tu título de "Dr. Theol." (Doctor en Teología). Todo, por supuesto, en alemán. El método, sin embargo, es más bien norteamericano: se ha de aprobar antes la presentación de la tesis que los exámenes orales. Lo importante es que sepas investigar y dominar una metaria de manera creativa, sin perjuicio de demostrar todo lo que has estudiado durante la carrera.
Yo escogeré como "Hauptfach" (asignatura principal o área de trabajo) la Teología Fundamental, que ya fue el ámbito de mi Licenciatura. Me prepararé para todo estos exámenes durante mis años de trabajo aquí en España como Profesora de FIlosofía en un instituto. Al final pediré una excedencia y una beca del DAAD o de la Humboldt-Stiftung para pasar allí un par de años haciendo todos los exámenes y pruebas correspondientes, y también para trabajar como "Assistentin" en el Archivo Husserl de Freiburg, que es, junto con el Husserl-Archiv de Leuven (Bélgica) el más importante instrumento de investigación sobre la obra del filósofo más decisivo del siglo XX, Edmund Husserl.
Así que he conseguido una buena información sobre lo que se ha de hacer para doctorarse en Teología en Alemania, el país de la Reforma Teológica más importante de la Modernidad, la de Lutero y el Protestantismo, que han llevado al mundo el conocimiento de la Biblia cristiana como fundamento de la fe de los cristianos. Estoy feliz de poder ampliar mis recursos académicos de cara a ejercer dentro de la Iglesia un papel docente realmente decisivo y no sólo accidental (como barrer las iglesias o poner flores en el altar).

No hay comentarios: