domingo, 29 de junio de 2008

La situación de la Enseñanza Secundaria (2)

El otro día empecé hablando de cómo funciona actualmente la Enseñanza Secundaria en este país, a diferencia de lo que ocurría antes de la famosa LOGSE. Ahora mismo pasar de funcionario simple (ahora lo llaman Profesor de IES) a Catedrático de Instituto consiste en tener a tus espaldas ocho años de experiencia como profesor y presentar una memoria de investigación donde el principal tema es el aspecto pedagógico, para variar. Yo creo que el sistema es profundamente injusto. Antes un Catedrático de Instituto era una persona muy competente y sabia en su materia, y tenía un prestigio social e intelectual muy elevado. Para muchos el trabajo en la Enseñanza Secundaria constituyó una posibilidad real de promoción social y cultural, por encima de favoritismos y demagogias socio-políticas. Antes el que valía podía llegar a ser un buen Catedrático, y que no me digan que había también "favoritismos políticos" porque sólo aprobaban los afectos al régimen franquista. Puedo dar nombres y apellidos de gente de convicción republicana que llegó a Catedrático en tiempos de Franco, mientras que dudo de que en nuestra época pase lo mismo pero en sentido contrario. Ojala volviera el sistema anterior, no necesariamente reñido con el progreso material que nos ha traído la informática, internet y las nuevas tecnologías. Sobre todo hay que recuperar la supremacía de lo material sobre lo meramente formal: contenidos y no pedagogía, saber positivo y no "aprender a aprender", que es el gran enredo de la pedagogía moderna. Yo desde luego no dejaré que mis hijos, si algún día los tengo, caigan en manos de ineptos que no saben nada y que se dedican sólo a entretener al alumnado. Tengo la formación suficiente como para poder hacer con ellos lo mismo que hicieron mis padres conmigo: prepararlos a conciencia para tener una buena base cultural que les permita hacer frente a la incompetencia generalizada. Ahora que ya soy Profesora funcionaria, quiero preparame a conciencia para ser Catedrática de Instituto, aunque lucharé lo que pueda y con todos los medios políticos a mi alcance para que cambien las leyes de Educación de este país y pueda aprobar las oposiciones por libre y con un temario amplio, en vez de tener que recurrir a los años de experiencia, que muchas veces son sólo años de aguantar a niñatos que no quieren estudiar pero que están allí porque no tienen otra cosa mejor que hacer. espero que realmente cambie la situación de la enseñanza secundaria y universitaria en este país.

No hay comentarios: