viernes, 4 de julio de 2008

El alemán y la Unión Europea

Ahora estoy preparando un viaje de un mes a Berlín para hacer un curso de alemán que me permita coger soltura en la expresión escrita y oral (la lectura y la comprensión oral se me dan bastante bien). Berlín es una ciudad apasionante, sobre todo desde que cayó el Muro en 1989, pasando a convertirse junto con París en la ciudad cultural número uno de Europa. Espero disfrutar este mes (desde el 12 de julio al 12 de agosto) todo lo bueno de un curso de 25 horas semanales de alemán, junto con la posibilidad de visitar todo lo que pueda materialmente ver; haré por supuesto un montón de fotografías, y quiero traerme de allí unos cuantos "Bilder" ("posters" o fotografías grandes de tamaño cuadro) para ponerlos en el salón de mi apartamento.
Mi ideal es acabar de Traductora de la Unión Europea, con francés y alemán como lenguas principales (además del español que es mi lengua nativa). Intentaré perfeccionar mi inglés, que es bastante deficiente, aunque puedo entenderlo y expresarme a un nivel coloquial "decente". Creo que al final la lengua común de todos los países europeos será el inglés, ya que el dominio norteamericano acabará invadiendo a la "vieja Europa"... Ojala me equivoque, porque la Europa de los 27 es un acervo cultural increíblemente rico que nadie debería destruir, sino que se debe potenciar, aunque no a costa de nacionalismos exacerbados desintegradores, sino actuando por la vía de la UNIDAD y la COMUNIÓN, no por la vía de la mutua destrucción.
Pero por el momento seguiré de Profesora de Filosofía en el instituto de Amposta, intentando dar bien mis clases y sobre todo aprovechando para hacer seminarios interdisciplinares con los profesores de otros departamentos, en especial los de Ciencias, de cara a profundizar en mis conocimientos de Filosofía de la Ciencia, que tanto he descuidado durante mucho tiempo. Yo estudié Letras en el bachillerato y en la Universidad, pero creo que todo filósofo que se precie (así ha ocurrido en la Historia) debe tener un sólido conocimiento del estado de las Ciencias en su época, cosa que yo estoy intentando hacer también.

No hay comentarios: